Los Altos

SEDE
ELECTRÓNICA

Todos sus trámites
online
a solo un click

Usted está aquí

Pesadas de Burgos

Pesadas de Burgos
Dirección: 
Teléfono: 
Fax: 
Página Web: 
Mail: 

Información general

Distancia a Burgos por carretera: 51.00 Kilómetros

 

Historia

En esta localidad de apenas 15 habitantes, a unos 50 kilómetros de Burgos, el viajero podrá hacer una parada en su ruta y disfrutar de la calma y del sabor de un pueblo de la comarca de los Páramos que simula haberse parado en el tiempo. Lo más representativo es la iglesia parroquial de San Miguel.

Butrón es la región de altos páramos   atravesada por la carrtera de Burgos a Bilbao. Se alude a ella en el año 945 , al mencionar el Cuerno de Buetrone , hoy despoblado de Villata, y en tiempos de San Fernando, 1222 , con la donación del castillo de Butrón, cerca de Villata y Pesadas.

Villa que formaba parte del Partido de Burgos,   jurisdicción de realengo con alcalde ordinario.

A la caída del Antiguo Régimen queda esta villa constituida en ayuntamiento constitucional   en el partido de Sedano en la región de Castilla la Vieja , 30 hogares y 123 habitantes.

En la segunda década del siglo XX se integra  en su actual municipio. Contaba entonces con 44 hogares y 205 vecinos.

Realengo es la calificación jurisdiccional que tienen los lugares dependientes directamente del rey, es decir, cuyo señor jurisdiccional es el mismo rey. Se utiliza como término opuesto a señorío.

No quiere decirse con el término realengo que el rey sea el propietario de las tierras, que tienen sus propietarios alodiales, obligados a pagar al rey los impuestos y cargas que correspondan. Lo que sí tiene es la potestad de dar en señorío (por merced o venta) ese lugar a un noble o eclesiástico.

Insignia de la Orden de los Caballeros templarios.La parte principal del señorío eran las ciudades libres, que de hecho actuaban como señores colectivos sobre sus alfoces. La mayor parte de ellas eran las diecisiete que tenían voto en Cortes, casi todas ellas de la Meseta Norte. En la Meseta Sur la presencia de las Órdenes Militares restringieron mucho la presencia de realengo. Por ejemplo, la Orden de los Caballeros templarios cuya insignia podemos ver a la derecha.

Aunque la denominación apareció originalmente en la Castilla medieval, se aplicaba a todos los reinos de la Monarquía Hispánica durante el Antiguo Régimen. El concepto deja de tener sentido a comienzos del siglo XIX con la supresión de los señoríos, desde que las Cortes de Cádiz implantan la unidad jurisdiccional.

 

Datos demográficos

Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de Pesadas de Burgos es el '14'.

Evolución de la población desde 1842
Población en los últimos tres años en todos los nucleos poblacionales del municipio.

Buena parte de las entidades locales actuales fueron anteriormente municipios y en estos casos, el INE proporciona un histórico de población propio hasta el momento de integrarse en otro municipio. En el siguiente enlace encontrará los datos históricos de población de esta entidad local, pero tenga en cuenta que en algunos casos podrá no existir histórico o podrán aparecer otros municipios con nombres históricos coincidentes.

Evolución de la población de Pesadas de Burgos desde 1842

 

Planeamiento urbanístico

La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace:

Archivo de planeamiento urbanístico de Pesadas de Burgos

Localización