Los Altos

SEDE
ELECTRÓNICA

Todos sus trámites
online
a solo un click

Usted está aquí

Dolmen el Moreco

Dolmen el Moreco
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Huidobro

Al nororeste de la ciudad de Burgos, a 60 km, y limitando con la Comunidad de Cantabria, se encuentran las comarcas de Sedano y La Lora.
Entre paisajes que abarcan páramos, valles y cañones se localiza uno de los mayores conjuntos dolménicos de Europa.

Estos enterramientos funerarios datan del Neolítico, hace unos 5000 años, y se ha confirmado una utilización posterior de ellos de más de 1000 años.
Se trata de lugares de enterramiento colectivo en el que los individuos neolíticos eran depositados con su ajuar funerario constituído por adornos y útiles de piedra fundamentalmente.

El túmulo de El Moreco, datado en el 3.200 a.C, es el más espectacular de todos los de La Lora. Se encuentra situado en las proximidades de la Hoya de Huidobro, en un amplio valle seco.

De planta circular, llegó a medir más de 27 metros de diámetro por más de 2 metros de altura. Su estructura presenta un modelo complejo en el que el recinto megalítico aparece protegido por varias capas a modo de coraza. Los numerosos saqueos a los que ha sido sometido han hecho que tan sólo se conserven cinco ortostatos de la cámara, de los cuales dos presentan pinturas de color rojo que representan de manera esquemática figuras humanas con una finalidad ritual. Asimismo, debido al expolio, únicamente fueron encontrados unos cuantos restos óseos y de ajuar.

Gracias al hallazgo de una madera de roble quemada en la base del monumento, fue posible conocer su fecha mediante un análisis de carbono 14.


La variante arquitectónica que presentan los conjuntos corresponde a "sepulcro de corredor": consta de una cámara circular o poligonal y un largo pasillo de acceso. La estructura interna se levanta con grandes lajas de piedra enhiestas protegidas por un amontonamiento exterior (el túmulo) de tierra y piedras.

En alguno de los dólmenes puede verse la cámara morturoria, el pasillo de acceso a la cámara y el túmulo de tierra y piedras que protegía de su deterioro y caída.

Visita: Visitable el dolmen y el Aula Arqueológica en la localidad de Sedano.
Civilización: Neolítico-calcolítico

Libre acceso al yacimiento.

Localización