Los Altos

SEDE
ELECTRÓNICA

Todos sus trámites
online
a solo un click

Usted está aquí

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Ahedo de Butrón

Iglesia parroquial de estilo románico.

La iglesia, fechada en el último cuarto del siglo XII, conserva una extraordinaria portada en el muro sur. Está compuesta por arquivoltas de medio punto lisas, que se apoyan en columnas de fuste liso, con capiteles en los que aparecen representados animales fantásticos y motivos vegetales.

En la decoración abundan sobre todo los temas animalísticos: basiliscos, grifos, leones enfrentados, carneros, escenas de caza, sirenas pareadas, etc. En este pequeño templo destaca el tímpano, en el que se representa la Epifanía. En él aparece la Virgen, de mayor tamaño que el resto de las figuras, sosteniendo al Niño en sus brazos. A su izquierda se sitúan los tres Reyes Magos, que portan los respectivos regalos, y a su derecha está San José dormido.

En la parte superior está la estrella que ha guiado a los reyes desde oriente. La única arquivolta decorada muestra los 24 Ancianos del Apocalipsis. Se trata de figuras sentadas que están tocando instrumentos. En las ménsulas en las que se apoya el tímpano se reconocen, en una a Sansón con el león y en la otra a un cordero mordido por un monstruo. Este maravilloso tímpano fue obra de un gran artista, al que se relaciona con la escuela silense.

Portico

Localización