Ermita de la Virgen de la Hoz
Localidad: Dobro También llamada de Santa Isabel, destino de romerías.
Ver másDolmen el Moreco
Localidad: Huidobro Al nororeste de la ciudad de Burgos, a 60 km, y limitando con la Comunidad de Cantabria, se encuentran las comarcas de Sedano y La Lora. Entre paisajes que abarcan páramos, valles y cañones se localiza uno de los mayores conjuntos dolménicos de Europa. Estos enterramientos funerarios datan del Neolítico, hace unos 5000 años, y se ha confirmado una utilización posterior de ellos de más de 1000 años. Se trata de lugares de enterramiento colectivo en el que los individuos neolíticos eran depositados con su ajuar funerario constituído por adornos y útiles de piedra fundamentalmente. El túmulo de El Moreco, datado en el 3.200 a.C, es el más espectacular de todos los de La Lora. Se encuentra situado en las proximidades de la Hoya de Huidobro, en un amplio valle seco. De planta circular, llegó a medir más de 27 metros de diámetro por más de 2 metros de altura. Su estructura presenta un modelo complejo en el que el recinto megalítico aparece protegido por varias capas a modo de coraza. Los numerosos saqueos a los que ha sido sometido han hecho que tan sólo se conserven cinco ortostatos de la cámara, de los cuales dos presentan pinturas de color rojo que representan de manera esquemática figuras humanas con una finalidad ritual. Asimismo, debido al expolio, únicamente fueron encontrados unos cuantos restos óseos y de ajuar. Gracias al hallazgo de una madera de roble quemada en la base del monumento, fue posible conocer su fecha mediante un análisis de carbono 14. La variante arquitectónica que presentan los conjuntos corresponde a "sepulcro de corredor": consta de una cámara circular o poligonal y un largo pasillo de acceso. La estructura interna se levanta con grandes lajas de piedra enhiestas protegidas por un amontonamiento exterior (el túmulo) de tierra y piedras. En alguno de los dólmenes puede verse la cámara morturoria, el pasillo de acceso a la cámara y el túmulo de tierra y piedras que protegía de su deterioro y caída. Visita: Visitable el dolmen y el Aula Arqueológica en la localidad de Sedano.Civilización: Neolítico-calcolítico Libre acceso al yacimiento.
Ver másDolmen La cotorrita
Localidad: Porquera de Butrón Desde la carretera de Dobro y hacia Porquera de Butrón, antes de llegar al pueblo, a nuestra izquierda (a unos 200 metros de un abrevadero), se encuentra uno de los mejores dólmenes de la zona: el dolmen de la cotorrita. De unos 5.500 años de antigüedad. Está bien conservado y en él se encontraron los huesos de quince individuos.
Ver másTorre gótica de los Velasco e Iglesia de San Miguel
Localidad: Valdenoceda En Valdenoceda encontraremos la torre gótica de los Velasco y la iglesia románica de San Miguel, que forman un bello conjunto. Esta última, construida en el tercer cuarto del siglo XII asemejanza de la vecina de San Pedro de Tejada, conserva una cúpula sobre trompas y una torrecuadrda que se alza sobre la misma. Los motivos escultóricos de las ménsulas y de los canecillos deltejaroz responden a los mismos motivos de Tejada
Ver másErmita románica de la Virgen de la Oliva
Localidad: Escobados de Abajo De una sola nave y reformada en el siglo XVII, destaca en el exterior el óculo abierto en el hastial, la portada y los bellos canecillos. En su interior podemos ver interesantes capiteles. La faceta más destacada de este templo es su escultura monumental, en la que se apreciaclaramente la existencia de dos talleres: la escuela de Bureba y la Silense.
Ver másIglesia de la Asunción de Nuestra Señora
Localidad: Ahedo de Butrón Iglesia parroquial de estilo románico. La iglesia, fechada en el último cuarto del siglo XII, conserva una extraordinaria portada en el muro sur. Está compuesta por arquivoltas de medio punto lisas, que se apoyan en columnas de fuste liso, con capiteles en los que aparecen representados animales fantásticos y motivos vegetales. En la decoración abundan sobre todo los temas animalísticos: basiliscos, grifos, leones enfrentados, carneros, escenas de caza, sirenas pareadas, etc. En este pequeño templo destaca el tímpano, en el que se representa la Epifanía. En él aparece la Virgen, de mayor tamaño que el resto de las figuras, sosteniendo al Niño en sus brazos. A su izquierda se sitúan los tres Reyes Magos, que portan los respectivos regalos, y a su derecha está San José dormido. En la parte superior está la estrella que ha guiado a los reyes desde oriente. La única arquivolta decorada muestra los 24 Ancianos del Apocalipsis. Se trata de figuras sentadas que están tocando instrumentos. En las ménsulas en las que se apoya el tímpano se reconocen, en una a Sansón con el león y en la otra a un cordero mordido por un monstruo. Este maravilloso tímpano fue obra de un gran artista, al que se relaciona con la escuela silense.
Ver más